COMUNICACIÓN

                                                        ¿QUÉ ES LA SEMIÓTICA?

Entendemos que la semiótica está relacionada con  el problema del conocimiento y  con el modo mediante el cual podemos llegar a él  a través del  vehículo ineludible  de los signos. Representa un  punto de vista de la realidad, una mirada acerca de  del modo en que las cosas  se convierten en signos y son portadores de significados.
Su radio de acción, sin embargo  no abarca sólo la descripción de los signos y sus significados,  sino que  incluye y presta atención a la semiosis, es decir a la dinámica concreta de los signos en un contexto  social y cultural dado.

La semiosis es un fenómeno operativo contextualizado, en el cual  los diversos  sistemas de significaciones transmiten sentidos, desde el lenguaje verbal al  no verbal, pasando por los lenguajes audiovisuales hasta las más modernas comunicaciones virtuales.

Fuente: Victorino Zecchetto, La danza de los signos, La Crujía.

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DISCURSOS SOCIALES
Se denominan discursos sociales a los productos culturales mediáticos portadores de sentido. Todo discurso  mediático posee:
· Material significante como soporte a través del cual se manifiesta
· Un significado completo y definido
· Una función  común expresada en un contexto social determinado
· Una vinculación con otros discursos  (deriva o se produce de ellos o  bien  se interpreta en relación de ellos


LA RED SEMIÓTICA

A través de los discursos sociales se accede a la red  semiótica 
que configura  la entera comunicación humana, como el entramado de un rompecabezas.
En la estructura del discurso social intervienen

 · Un  Pre-texto: Previo a la producción

· Un texto:  el producto mediático

· Un contexto:  un discurso en circulación

Las marcas discursivas ¿Qué son?
 Los discursos sociales poseen marcas distintivas que abren los cauces para su producción recepción.
Dichas marcas son de tres tipos:  Temáticas, retóricas y enunciativas.

TEMÁTICA: ¿Qué dice?
El discurso posee una semántica, o sea expresa contenidos, donde hay:
· Un tema propiamente dicho.
· Motivo  o unidades menores

Cuando los temas y lo motivos aparecen  son “estereotipos  esperables”
Producen un efecto de verosimilitud  tanto a nivel semántico como a nivel sintáctico

RETÓRICAS: ¿Cómo se dice?

· El modo cómo está dicho el discurso, puede tener un  nivel propio de lenguaje
           o bien emplear el nivel figurado

La construcción del discurso
· Usa  operaciones: adjunciones y supresiones
· Emplea relaciones y similitud, diferencia, oposición.
Como resultado de la  combinación anterior se derivan:
· Las figuras retóricas
· Las finalidades del uso expresivo: Persuasivo, cognoscitivo, poético

 ENUNCIATIVAS: ¿QUIÉN DICE ALGO?
Todo discurso tiene un enunciado (texto) , y una enunciación (acto de enunciar dicho texto)
Matices enunciativas que
Las manifiesta  el enunciador o emisor
Y las capta el receptor:
· Los deícticos
· Las modalidades
· Un emisor modelo y otro real
· Un destinatario modelo y otro real

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