LA IMPRENTA
Hasta la invención de la escritura,
hace alrededor de 5000 años en el ámbito
de la cultura sumeria, la transmisión de
la información estaba tecnológicamente limitada a la voz humana, la
vista, el oído y la precisión de la
memoria de los interlocutores.La escritura derribó estas barreras y abrió la posibilidad
de transmitir mensajes a través del espacio y el tiempo.
La palabra escrita estableció una memoria
fija y externa, en cierto sentido
opuesta a la memoria variable de cada
individuo, única posible hasta
ese momento. Como extensión de la memoria, la escritura amplió el volumen de lo
que un ser humano podía pensar y
recordar en la adquisición de conocimientos, así como su capacidad como
transmisor de información.
El dominio de la escritura, reservado inicialmente sólo a
escribas, juristas y sacerdotes, se utilizó
durante siglos como instrumento para extender y consolidar las estructuras de poder (religioso,
político, económico, etc.). La imprenta de tipos móviles de metal, inventada por Johannes
Gutenberg en 1450, representó un paso trascendental para la difusión de la
escritura como medio de comunicación e información, y su definitiva consolidación
como técnica de fijación y transmisión del conocimiento.
El nuevo sistema mecánico de impresión se expandió velozmente. En menos de treinta años se habían
instalado imprentas en la mayor
parte de los países europeos. Un proceso
que precedió en pocos años la expansión
de las fronteras de la civilización
europea hacia Occidente (Colón, conquista y colonización de América
1492) y hacia Oriente (Vasco da Gama
1497). La impresión mecánica facilitó los
intercambios comerciales e impulsó la circulación de las ideas y las personas.
Resulta
difícil imaginar los grandes
cambios de la vida política, económica,
social y cultural que conoció la sociedad europea a partir del siglo XV sin la
imprenta. La imprenta también afectó la forma de escribir, los primeros editores
necesitaron estandarizar la puntuación, inventar tipos de letras y reducir los libros a
tamaños y formas apropiadas para el
mercado que empezaba a extenderse.
El libro impreso, primer producto cultural
fabricado en serie, favoreció la difusión
del saber fuera del
estrecho ámbito de
la Iglesia en el que había permanecido durante la Edad Media, Permitió recuperar testimonios escritos de
la civilización grecorromana y otras
civilizaciones antiguas conservadas en viejos
manuscritos y pronto llego a ser vehículo privilegiado para dar a conocer los avances técnicos y científicos como también difundir
nuevas ideas. El libro además fomento la
creación literaria.
Fuente: La lengua en los medios de comunicación Débora M Chomski- Diego Levis. Kapelusz
Fuente: La lengua en los medios de comunicación Débora M. Chomski - Diego Levis, Kapelusz
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