viernes, 24 de mayo de 2013

LA HISTORIA DE LOS MEDIOS LA IMPRENTA

 LA IMPRENTA

 Hasta la invención de la escritura, hace  alrededor de 5000 años en el ámbito de la cultura sumeria, la transmisión de  la información estaba tecnológicamente limitada a la voz humana, la vista, el  oído y la precisión de la memoria de los interlocutores.La escritura  derribó estas barreras y abrió la posibilidad de transmitir mensajes a través del espacio y el tiempo.




La palabra escrita estableció una memoria fija y externa, en cierto  sentido opuesta a la memoria variable de cada  individuo, única posible  hasta ese momento. Como extensión de la memoria, la escritura amplió el volumen de lo que un ser humano  podía pensar y recordar en la adquisición de conocimientos, así como su capacidad como transmisor de información.

El dominio de  la escritura, reservado inicialmente sólo a escribas, juristas y sacerdotes, se utilizó  durante siglos como instrumento para extender  y consolidar las estructuras de poder (religioso, político, económico, etc.).  La imprenta de  tipos móviles de metal, inventada por Johannes Gutenberg en 1450, representó un paso trascendental para la difusión de la escritura como medio de comunicación e información, y su definitiva consolidación como técnica de fijación y transmisión del conocimiento. 



El nuevo sistema  mecánico de impresión se expandió  velozmente. En menos de treinta años se habían instalado imprentas en la mayor parte  de los países europeos. Un proceso que precedió en  pocos años la expansión de las fronteras de la civilización  europea hacia Occidente (Colón, conquista y colonización de América 1492) y hacia  Oriente (Vasco da Gama 1497). La impresión mecánica facilitó los intercambios comerciales e impulsó la circulación de las ideas y las personas. 




Resulta difícil  imaginar los grandes cambios  de la vida política, económica, social y cultural que conoció la sociedad europea a partir del siglo XV sin la imprenta. La imprenta también afectó  la forma de escribir, los primeros editores necesitaron estandarizar la puntuación, inventar  tipos de letras y reducir los libros a tamaños y formas apropiadas  para el mercado que empezaba  a extenderse.

El libro impreso, primer producto cultural fabricado en serie, favoreció  la difusión del saber fuera del 
estrecho  ámbito de la Iglesia en el que había permanecido durante la Edad Media, Permitió recuperar testimonios escritos de la civilización  grecorromana y otras civilizaciones antiguas  conservadas en viejos manuscritos y pronto llego a ser vehículo privilegiado para dar a conocer  los avances técnicos y científicos como también difundir nuevas ideas. El libro además  fomento la creación literaria.
Fuente: La lengua en los medios de comunicación Débora M Chomski- Diego Levis. Kapelusz




Fuente: La lengua en los medios de comunicación  Débora M. Chomski - Diego Levis, Kapelusz

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